
Actualización económica
noviembre 12, 2025
Marketing con IA y contenido generativo
diciembre 2, 2025Galicia y Clarín anunciaron los ganadores Premios PYME 2025

Chocorísimo, ENSA, Global Share y Salmon Trout, que también se alzó con el Premio Oro, fueron las que se impusieron en cada una de las categorías. Por primera vez se dieron menciones especiales, a las empresas SIDES y Passapp. Mientras que el Premio Trayectoria quedó en manos de Café Martínez
A través de una ceremonia que se realizó en la sede de Plaza Galicia, el jueves 27 de noviembre, Galicia y Clarín dieron a conocer cuáles son las empresas ganadoras de la octava edición de Premios PYME, que se realizan cada año con la misión de distinguir y reconocer a las pequeñas y medianas empresas por su contribución en el desarrollo económico y social del país, así como también en la generación de empleo.
En la categoría Pyme Industrial el galardón fue para Salmon Trout, que a su vez se alzó con el premio mayor, Pyme Oro, distinción que se elige entre los ganadores de las 4 categorías participantes.
Salmon Trout, que debió defender su caso en una terna de finalistas integrada también por Faen y Valbol, es una empresa de acuicultura sustentable, dedicada a la cría de la trucha arco iris en la cuenca del Río Limay, a lo largo de aguas certificadas por Senasa y en total armonía con el medio ambiente. Desde 2021 cuenta con el acompañamiento de Newsan Food, para la exportación de la Trucha Patagónica Premium al resto del mundo.
Por su parte, la categoría Pyme Expansión Comercial quedó en manos de la marca de helados Chocorísimo, que había sido finalista en la edición anterior, y debió defender su caso junto a otras dos ternadas: Indelplast y Sudamérica Inspection Services.
Chocorísimo es una empresa creada por emprendedores argentinos con el fin de llevar mejor helado de nuestro país a todo el mundo. Ya tiene presencia en varios países de la región, como Chile, Uruguay, Perú, Colombia y Brasil. Y fue incorporando, como parte de su expansión comercial, a otras marcas muy reconocidas del sector, como Pérsico y Guapaletas.
En la categoría Pyme Innovación Digital la estatuilla mayor quedó en manos de Global Share, que defendió su caso ante un jurado de honor, al igual que los otros dos finalistas, Mailcar/Grupo Traslada y Passapp (que recibió una mención especial).
Global Share es una empresa dedicada a la mejora continua de procesos de negocio y a brindar servicios conexos, con clientes en 45 países. Integra tecnología y profesionales de experiencia en cadenas de producción, logística y redes comerciales, para brindar herramientas y soluciones para la mejora de procesos. Apunta a automatizar y brindar mayor productividad, con la innovación digital como aliado.
ENSA, ascensores panorámicos neumáticos, por su parte, se alzó con la estatuilla de Pyme Exportadora, habiendo enfrentado en la terna de finalistas a Akron y SIDES (quien, al igual que Passapp, también obtuvo una mención).
ENSA es una empresa entrerriana, nacida en 1994, que se dedica al desarrollo y comercialización de ascensores residenciales o comerciales que funcionan por depresión neumática. El producto que fabrica es un desarrollo propio, basado en un principio de funcionamiento por aire. En 2003 comenzó a vender en Estados Unidos y a partir de allí forjó una incesante expansión comercial hacia otros países.
El Premio PYME a la Trayectoria, en esta octava edición, fue para Café Martínez, una empresa fundada hace 93 años por una pareja de asturianos, luego de haber tenido experiencia en tostaderos de café. En 1933 abrieron su propio local de venta de café, donde luego comenzaron a ofrecer infusiones a quienes se acercaban a comprar. En 1975, la tercera generación familiar le dio un giro al negocio abriendo una cafetería de especialidad. 25 años más tarde innovaron con el sistema de franquicias, contando hoy con 238 tiendas regionales y manteniendo el mismo respeto por el grano y la calidad del tueste original.
Cómo se definieron los ganadores
Este año se presentaron una gran cantidad de casos, de diferentes lugares del país, que fueron evaluados, inicialmente, por un jurado académico de la Universidad de San Andrés, quienes determinaron los 3 finalistas de cada categoría.
En una segunda instancia, las empresas finalistas de las 4 categorías presentaron y defendieron su caso ante un jurado de honor, integrado por Héctor Aranda (CEO de AGEA), Gastón Bordieu (director de Banco Galicia), Ariel Urcola (director de Educación Ejecutiva de UdeSA), María Julia Bearzi (directora Ejecutiva de Endeavor Argentina) y Franco Radavero (country manager de Tiendanube). Ellos definieron al ganador de cada categoría y el premio Oro de la edición 2025.
Quienes se alzaron con las respectivas estatuillas se hicieron acreedores, además, de espacios de comunicación en Clarín, consultoría de SMS - San Martín, Suarez & Asociados, talleres del Club Argentino de Negocios de Familia (CANF), membresia de Asociación Directores Asociados (Adiras) y acceso a los Programas de Educación Ejecutiva de la Universidad de San Andrés (UdeSA). Todo esto duplicado en el caso de Pyme Oro.
Las pymes representan más del 98% de las empresas del país (actualmente 515.000) y emplean a un número superior al 70% de los asalariados privados. En ese contexto, Premios PYME representa una opción única para darle visibilidad e inspirar el crecimiento del sector.


